lunes, 18 de abril de 2011

entrevista AQUI Diario


Entrevista Diario Aquí.

Ruth López Muñoz

. ¿Cómo definirías tu pintura?

Definiría mi pintura como sincera. Una pintura de gesto inconsciente, de diálogo y con mucha fuerza. Con una gran base de pensamiento detrás.

. La mayoría de las obras que componen la exposción en el Instituo
Cervantes son óleos. (Rectificame si me quivoco). Explicame un poco
las obras de la misma. Temas, estilos, etc

Las pinturas expuestas en Belgrado son óleos por parte de Alba Escayo. Por mi parte, a parte del óleo, incorporo más elementos, sin los cuales, nada tendría sentido.

En estos materiales hay cementos, lava, betunes, ceras, resinas, cristal puro… Que combinados dentro de un mismo cuadro dialogan entre sí.

Es por ello que mi pintura, en su mayoría, depende de la materia. Digo en su mayoría por que hay veces que la sutileza de una pincelada o de un garabato bastan para contar todo, que a su vez es nada.

Berta Fernández-Abascal, siempre dice: ‘’En pintura, menos es más’’.

. ¿Cómo surgió la fórmula de utilizar materiales tan inusuales como
el cemento, alquitrán, la parfina, etc.. para la construcción de
paisajes naturales? (Es una idea 'chocante' y bella, a la vez;
materiales abrasivos que crean vida)

Había empezado a experimentar con el cemento, con empastes de óleo, raspados de madera… Y estos gestos de tanta espontaneidad y fuerza le sugirieron a Julio Alberto Martín, profesor de paisaje en la Universidad de Salamanca, recomendarme la brea, el alquitrán. Algo que sonara tóxico. Creo que si hubiera conseguido uranio me lo hubiera robado, jaja. Gran tipo.

En cuanto a la idea de crear algo natural con lo que lo destruye es una contradicción en la que se basa la obra. Otro concepto es el cambio. Y al final se mezcla todo, llegando a una antropología simplista.

. ¿Cómo valoras la experiencia de haber vivido en Belgrado? ¿Qué has
aprendido alli como artista?

La experiencia de enfrentarte a una cultura nueva siempre es duro. Pero ese hándicap es una motivación extra para poder sacar la cabeza a flote e integrarte. La cultura Serbia es una maravilla, que recomiendo conocer a todo el mundo. Es una cultura muy mediterránea, de mucho valor familiar, un ambiente humano muy fuerte, son muy hospitalarios... Pero es Serbia, y aunque tenga sus cosas buenas, acaban de salir de una guerra hace 10 años, y queda (aunque sea triste decirlo) mucho odio. Cada día, al ir al estudio de la facultad, pasaba por delante de tres edificios bombardeados, y todavía no he conseguido ponerme realmente en su piel. Ver que bombardean tu cuidad casi en el siglo XXI tiene que ser duro.

Todo esto son experiencias vitales que te hacen madurar y crecer como persona. Y todo esto se refleja en la pintura.

Cada cuadro es un cuaderno de bitácora que inconscientemente vamos rellenando. Por eso hablaba antes de sinceridad. Cuando pintas, escribes o simplemente sueñas, dejas fluir tus emociones y te dejas llevar. Y cada elemento del entorno influye en la pintura. ‘’Yo soy yo y mis circunstancias’’, Ortega y gasset.

.
.¿Por qué elegiste la Universidad de Bellas Artes de Belgrado.
(Fakultat Likovnih Umetnosti) fue fruto del azar o de una decesión
madurada?

No es la primera vez que me hago esa pregunta y todavía no lo sé. Todo empezó hace unos 3 años, que fuimos invitados a un festival de arte en Novi Sad, dónde había gente maravillosa. Grandes pintores y grandes personas.

Y por casualidades de la vida, mi amiga Alba Escayo, con la que comparto la exposición, se fue a vivir allí por motivos personales y vio el máster. Un día me llamó, y me dijo: ‘’he visto un máster que tiene muy buena pinta’’. Y a mí me gustaba la idea de salir al extranjero, así que ¿Por qué no? Si nadie lo ha hecho antes.

. ¿Qué diferencias existen entre el ambiente artístico español y el de
belgrado?

Salvando las distancias no hay mucha diferencia entre uno y otro. Allí el círculo ‘’élite’’ es mucho más pequeño y accesible. De hecho, nuestro profesor, Cedomir Vasic, es el artista vivo más valorado. Pero ser artista allí es un lujo, tiene una concepción social de élite intelectual, que aquí no. Sólo con decir que eras pintor, la gente ya te miraba mejor.

Y al ser más pequeño no ha llegado todavía el gran negocio de las pseudogalerías de pseudoarte. Me explico: las galerías que cobran a sus pintores por exponer. ¿Dónde se ha visto que un artista, encima de los cuadros, tenga que subvencionar al galerista? Eso sólo pasa cuando el galerista no hace bien su trabajo, que es vender y promocionar.

No hablo de nadie en especial, no vaya a ser que haya malentendidos



- ¿Actualmente impartes clases en la Escuela de Arte Eduardo L. Pisano?,
. Como no nos conocemos puedes hablarme de cómo empezaste a pintar, de
donde surgió, quienes fueron tus maestros, etc..

Actualmente estoy en la Escuela de Arte de Torrelavega, Eduardo López Pisano dando clases de todo tipo. Pintura, grabado, dibujo… El ambiente de la escuela es excepcional. Se respira alegría en el ambiente, y una sensación de estar como en casa.

Esa sensación familiar ha estado siempre.

Y hablo con conocimiento de causa, ya que empecé allí a pintar en 1999. Gracias a Don Demetrio Gascón y Doña Berta Fernández-Abascal la escuela fue (y es) La Escuela. Y era (y es) maravilloso.

Se lo recomiendo a todo el mundo que tenga una mínima inquietud en probar.

Entre los alumnos hay verdaderos artistas, que no son conscientes del nivel que tienen.

Se ven cosas sorprendentes de las que aprendes mucho.



. ¿Qué es el arte para Víctor Alba?

El arte es un término tan abstracto… Filosofía sensible.

. Te han otorgado una de las becas artísticas más prestgiosas del país
de Real Academia de historia y artes de San Quirce. ¿Cómo fue est
experiencia que obra expusiste?

Fue una experiencia única. Fuimos seleccionadas dos personas de cada facultad de Bellas Artes de España. Gente joven, con ideas, inquietudes y gustos comunes… Tan sólo comparable a nada. Por mi parte me atreví con un cuadro grande (5,20 metros) ya que había espacio y tenía ganas de probar. De los cuadros que cuando los ves, sigues queriendo ser pintor.


. ¿Quiénes son tus pintores preferidos? Influencias pictóricas.

Hay muchos. Velázquez, Sorolla, Kieffer, Auerbach, Basquiat, Rothcko, Pollock, Esteban Vicente, y ahora, no sé por qué, Willem de Kooning en especial.

. ¿Qué pintores actuales destacarías?

Es complicado. Pero hay un pintorazo, que va a entrar en los libros de la historia al mismo nivel que Rendbrant, que es Cy Twombly. Cada cuadro, es pura poesía. Un drama contado con el pincel, con un gusto inmenso, una sensibilidad apabullante, y un lenguaje inteligente.

Si pudiera, le compraría un cuadro. Me emociona.

Te agradezco que uses la palabra pintor en vez de artista. Creo que está podrida la palabra.

. En qué estás trabajando actualmente.

Estoy preparando un par de colectivas para este mismo mes, en Burgos y Segovia, y preparando, con vistas al futuro, proyectos más ambiciosos. Siempre pintando, jeje.

. ¿Cómo valoras el ambiente artístico de la región? Desde mi punto de
vista siempre son los mismos circuitos, con un grupo muy deteminado de
artistas, pero ese es mi punto de vista ¿Y el tuyo?

Es una comunidad autónoma muy rica en cuanto a número y nivel de pintores. Pero también es una comunidad muy pequeña, por lo que es normal que se sature la oferta con lo mismo siempre.

Por lo que para el público, recomiendo conocer la trayectoria del autor. Es fácil, hay pocos. Que su trabajo tenga una base detrás. Que sepan hablar sobre su obra y sepan defenderla.

Esa es la diferencia entre un cuadro bueno y otro bonito; entre pintor de verdad o pintor oportunista; entre una casa con cimientos o un castillo en el aire. Hay quien pinta porque cree en su obra, y quien pinta para que le guste al público, para vender. Está claro que hay que comer, pero eso no es arte.

. ¿El arte debe reivindicar? ¿Qué debe ser el arte?

Lo primero que debe reivindicar el arte es el propio arte en sí. La sensibilidad, la cultura, la intelectualidad, la independencia, la libertad. Y curiosamente, si te das un paseo por el panorama actual, ves muchas, muchas carencias. Muchas, eh?

. Victor todo lo que quieras añadir,

Pido públicamente una plataforma para evitar que Belén Esteban & Co salgan en televisión. Así nos va.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres muy grande...cuanta razón señor!!un abrazo

charli dijo...

Hola Víctor y enhorabuena una vez más, cuando vi tu primera exposición me impresiono y por eso te compre un cuadro, estoy totalmente de acuerdo en hacer una plataforma para acabar con la Belén, el David, y todos los etcéteras que les siguen.
Un abrazo y sigue así.
Carlos Puente