lunes, 8 de octubre de 2007

Paisajes II

Estos son los ultimos paisajes que he quemado, y con los que mejor me encuentro satisfactoriamente hablando, y sintiendo...


Estoy contento por que hacía tiempo que no tenía una linea clara de destino...Ahora estoy en un camino que no se dónde me llevará, pero va a algun sitio...Bueno o malo, pero me lleva; o voy.
Este le hice en un curso de creatividad, con una artista y profesora de la universidad de Taiwan (Chu lily), digna de conocer. El cuadro no es tan parecido a la foto. El vivo gana el cuadro, mucho. Una composición basada en Rothko, pero rompiendo ese cierre de espacio, liberando materia, pintura, rompiendo formas cerradas, rascando el soporte...
Este cuadro es de Segovia. Lo tenía en una exposicion con mis compañeros de la Escuela de Arte de Torrelavega, en el Centro Nacional de fotografía. La pintura es pintura, es pintura.

El último hsta este momento. es un díptico de 2 metros de ancho. Aproveche la linea central para crear una perspectiva más pronunciada..El color, la fuerza y la expresión de soltura, junto a los múltipleas materiales empleados, le dan consistencia a una obra de las que considero 'no tan malas como las demás'. Esa semanita en Torrearte, en la que la influencia de otros artistas internacinales, fomentó la creación pictórica.

Epitafio de Inocencio

``Una inexperta pluma merece escribir
tanto como una vieja impresora
desusada hace rato en mala hora,
cual se quedó con desgana de vivir.

Intentando evitar pésimos
versos, pinto. Y no miento
cuando versiono, ya lo siento,
Enésimos Inocencios enésimos.´´

20-06-2007

Exposicion julio 2007

Aqui os muestro algunas de las obras de la exposicion que hice este verano en la Galería Algas, en Suances. Son cuadros de la serie ``enésimos inocencios enésimos´´...En ellos, se puede notar una clara evolucion. Están realizados a raiz de numerosos estudios de forma/color del papa Inocencio X, de Velázquez. Muchos de ellos los muestro mas abajo, en el post de bocetos.
Si pinchais sobre ellos, supongo que se ampliarán, sino, pues no leais esta frase, jeje. Estos cuadros son el resultado de numerosas investigaciones con materiales, en los que se muestra el proceso pictorico llevado a cabo. Cada cuadro contien nuevos elementos, técnicas mixtas, procesos, registros, etc...
Y aqui empieza mi 'nueva pintura' por asi decirlo. Fue un paso notable entre el cuadro anterior a estos. Un expresionismo notable empieza a apoderarse de la obra, de mi obra..Gracias.

Estos cuadros miden 2 metros. Empiezo con los formatos mas grandes...Empleando grafismos en las obras, jugando con color, material, trazado.
¿Y si pudiera la mano en la tierra
de Dios, llámese Papa, o más bien
jefe de la Iglesia, controlar todo?
Ya sea un pincel, una tijera, una sierra
o un brazo. Y yo juzgaría como quién
ha sido invadido. Hágase a su modo.

El único testigo plástico del silencio es
el solitario brochazo resultón,
afortunado de quedarse simplemente en un marrón,
que ocupa en exceso un desgastado ya Inocencio
al que en su esencia malgasta Siena corazón;
dominando con amor, dominando con desprecio,
sin hacer uso el Papa de razón,
-¿Dónde estás, suplica, Dios?.
–Silencio. Silencio. Silencio.

sábado, 6 de octubre de 2007

Paisajes I



Esto es una parte de los cuadros que he pintao este verano...Unos son encargos, otros son obras de concursos de pintura rápida de este verano, unos tienen premio, otros no..Unos me gustan, otros no tanto, pero esto es la linea que estoy siguiendo y me gusta hacia dónde voy... Por lo menos de que estoy yendo hacia algo en concreto. Que bonito es descubrir. Descubrir es vivir, es conocer, aprender...
Las perspectivas son comunes en casi todos estos cuadros, debido a que pinto del natural y hay que conseguir una composicion equilibrada. La forma mas fácil es fugar las líneas, jugar con las profundidades..
El tratamiento expresionista representa un verdadero juego para mi, un reflejo de ello es el conjunto de sensaciones que producen los cuadros al espectador. Transmiten algo, con fuerza.

La insercion de materiales en los cuadros tambien es factible en estas obras..La investigación es importante en todos los medios de trabajo, ya que el entorno provoca sensaciones que sólo se pueden representar con pintura, y la pintura es eso y mucho mas...

No me entraban todos en este post..ya pondre más y mejores. Gracias por vuestras opiniones!

Bocetos 'enésimo inocencio enésimo'

Estas tablillas son bocetos de als obras 'enésimo inoncencio enésimo'. Son pequeñitas, 25x20 aproximadamente, y son emperimentos con materiales nuevos, interacciones de color/superficie, grafismos/espacios..etc... Son interpretaciones del cuadro de Velázquez 'Inocencio X', considerado el mejor retrato de la historia. Una anecdota: Cuando pintó el cuadro Velázquez, el propio Papa se enfadó por que 'era demasiado realista'. No sólo físicamnte. El cuadro original muestra esa cara de `malo y cabron´, que por supuesto dicho Papa tenía.
Fue el primer retato sicológico de la historia. Y posíblemente sea el más deseado, ya que los italianos no lo prestan para ninguna exposición mundial. A verlo a Italia.
Me gusta la eficacia de unos organizados golpes de suerte, una casualidad inventada, un reflejo de un pensamiento casi real, casi imaginario. Un pensamiento..., ¿es imaginario?.
Dejad vuestro comentario y contadme sensaciones que os hayan producido las obras, que será lo que más me gustae saber.
Gracias

'Meninas'

Aqui os muestro una serie temática, actualmente apartada. Quizá por saturación de obras, quizá por desgaste de recursos, quizá por que acabóse una etapa, de la cual, estoy orgulloso.
Algunas de estas obras fueron las 'causantes' de mi exposisión en la cafeteria ``Las Salina´´, en Febrero de 2007.
Son una serie de interpretaciones pictóricas de una obra importantísima en la historia de la pintura. Velázquez es, posiblemente junto con Picasso, los mejores artistas españoles que han existido a lo largo de la existencia de nuestro país.
Cada cuadro tiene una identidad propia, unos materiales elegidos individualemnte dependiendo del lenguaje empleado en cada obra. Piedra pómez, marmolina, celulosa, pigmentos, tintas, óleos, acrílicos...Son algunos de los materiales empleados en estas interpretaciones.
Nunca he intentado copiar a Veláquez, sería un despróposito equipararme con él. Paso de depresiones, jeje... Intento descontextualizar formas, modelos, figuras, para actualizar el cuadro a nuestros días.

Son un resumen de las obras, ya que no puedo colocar todas. No son una selección, son las mas adecuadas para mostrar. Espero que sean de vuestro agrado, y si no, pues dejenme un comment con alguna crítica, que de todo se puede y se debe aprender. Gracias